Ruiz Gutiérrez, Ana (Universidad de Granada)

E-mail: anarg@ugr.es

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (UGR, 2004). Master Universitario en Gestión Cultural (540 horas), Universidades de Sevilla y Granada, (US, UGR, 2005). Postgrado Cultura y Sociedad China (500 horas),Universidad de Granada y Universidad de Alcalá de Henares (UGR, UAH, 2008).

Ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio internacional, como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) integrado en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (2001), en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2001) y en la Universidad de Santo Tomás de Manila en Filipinas (UST, 2002). Después de la defensa de su tesis doctoral “El tráfico artístico entre España y Filipinas (1565-1815)” recibe la beca Postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Distrito Federal, México. (IIE, 2006-2007).

Entre sus publicaciones destacan El tráfico artístico entre España y Filipinas: 1565-1815 (UGR, 2005), Fray Alonso de Montúfar: Loja y la formación de la iglesia indiana (Fundación Ibn al-Jatib de estudios y cooperación cultural, 2007).Además de participar con otros autores en la elaboración de dos manuales de Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas (UGR, 2003, 2005). Ha elaborado diversos capítulos de libro como Oriente en Granada. (Fundación Caja Rural de Granada, 2008), Andalucía y América, cultura artística (UGR, Editorial Atrio, 2009) y Andalucía y América, estudios artísticos y culturales (UGR, Editorial Atrio, 2010) entre otros.

Sus investigaciones se han centrado en las vinculaciones de Filipinas y España a nivel artístico mediante el intercambio cultural que existió gracias a la línea transpacífica del Galeón de Manila, valorando la importancia del Virreinato de Nueva España en la pervivencia del archipiélago filipino como la colonia más lejana de la metrópolis española hasta el siglo XIX. Especialista en artes decorativas novohispanas, técnicas artísticas exportadas de Andalucía hacia América y relaciones comerciales de las obras de arte en la Carrera de Indias y el Galeón de Manila, estudiadas a través de los bienes de difuntos de los donantes, muchos de ellos andaluces que tuvieron puestos destacados en el afianzamiento de las instituciones novohispanas y que le devolvieron a su tierra natal excepcionales obras de arte e incluso dinero para desarrollar capellanías con advocaciones americanas en parroquias andaluzas.

En la actualidad se encuentra contratada como investigadora en la Universidad de Granada vinculada al proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Andalucía en América, cultura y sincretismo estético” (P07-HUM-03052) (2008-2012). Es miembro del grupo de investigación Andalucía-América. Patrimonio y Relaciones Artísticas, HUM 806 (desde 2004).