Justo Estebaranz, Ángel (Universidad de Sevilla)

E-mail:ajestebaranz@us.es

Es Doctor en Historia del Arte (Universidad de Sevilla). Su Tesis Doctoral Miguel de Santiago y la pintura quiteña de su época (1630-1720), dirigida por Alfredo J. Morales Martínez, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (curso 2007-2008). Está en posesión del Título Superior de Órgano por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y del Título de Experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla. Profesor Ayudante Doctor de Historia del Arte (Facultuad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla). Sus líneas de investigación son el estudio del arte en la Real Audiencia de Quito, la pintura barroca, la historia del órgano en España y el mundo del viaje en los siglos XVIII y XIX. Pertenece al Grupo de Investigación “Laboratorio de Arte” (HUM-210).

Ha sido becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (Beca de Colaboración con el Departamento de Historia del Arte en el curso 2003-2004), y Becario de Formación de Personal Investigador: de la Junta de Andalucía (desde diciembre de 2004 hasta marzo de 2005) y del Ministerio de Educación y Ciencia (FPU, de abril de 2005 hasta fines del 2008, pasando en enero de 2007 a obtener la concesión de un Contrato de Trabajo en Prácticas hasta el 31 de diciembre de 2008).

Ha realizado estancias de investigación en Quito, auspiciadas entre otras instituciones por la UNESCO, la Universidad San Francisco de Quito y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Participa en los Proyectos de Investigación de Excelencia (Junta de Andalucía) “Andalucía en América. Arte, cultura y sincretismo estético” y Plan Nacional de I+D+i (Ministerio de Educación y Ciencia) “Estudio de Órganos Históricos: Composición y Alteración de tubos metálicos” y “Estudio de los procesos de degradación de los materiales utilizados en la construcción de órganos históricos” (Plan Nacional de I+D+i, 2011-2013).

Ha participado como ponente en diferentes simposios y ciclos de conferencias sobre Arte Hispanoamericano (LASA, III Encuentro de ecuatorianistas, en Quito 2006; Arte quiteño más allá de Quito, 2007; La pintura en la Real Audiencia de Quito, Castellón, 2008; IX Lecciones sobre Arte Hispanoamericano; Granada, 2008, entre otros).

Ha publicado diversos artículos en revistas españolas y extranjeras, colaborando en obras colectivas. Su libro Miguel de Santiago en San Agustín de Quito. La serie de pinturas sobre la vida del santo tiene dos ediciones (Sevilla, 2008 y Quito, 2008).

Ha formado parte del Comité Científico Internacional de la Exposición “Himmel aus Gold: Indianischer Barock aus Ecuador”, celebrada en el Museo de Etnología de Hamburgo desde noviembre de 2010 a febrero de 2011.