Romero Sánchez, Guadalupe (Universidad de Granada)

E-mail:guadalupers@ugr.es

Guadalupe Romero Sánchez es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada, título obtenido tras la defensa de su Tesis Doctoral “Los pueblos de Indios en Nueva Granada: trazas urbanas e iglesias doctrineras” dirigida por el Dr. Rafael López Guzmán, con la que obtuvo la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”. Para su realización fue beneficiaria de una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente disfrutó de un Contrato Puente por la Universidad de Granada, tras lo cual le concedieron un Contrato de Movilidad Postdoctoral de dos años vinculado a la Universidad Nacional de Colombia, y concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Forma parte del Grupo de Investigación con categoría de Excelencia “Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas”. Código HUM-806. En la actualidad es Profesora Sustituta Interina del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, donde desarrolla actividades vinculadas con la Didáctica del Patrimonio Cultural.

En 2005 concluyó el “I Master en Gestión Cultural” impartido por las Universidades de Granada y Sevilla. A su formación se une diferentes cursos de paleografía y diplomática moderna para el tratamiento de la documentación de archivo y la realización de cursos de autoCad de diseño arquitectónico.

Ha impartido docencia en la Universidad de Granada, en diferentes materias de la Licenciatura de Historia del Arte y en el Grado de Educación Primaria; en la Universidad Jaume I de Castellón, desarrollando un seminario sobre pueblos de indios en América; y en “IES ABROAD, Fundación Institute for the Internacional Education of Students”, con sede en Granada y vinculada a la Universidad de Chicago (EE.UU.).

Es colaboradora científica del Instituto de Estudios Ceutíes, con el objeto de desarrollar los trabajos de cumplimentación de fichas del Ministerio de Cultura para la realización del Inventario General de los Bienes Muebles de la Iglesia en posesión de Instituciones eclesiásticas en Ceuta desde el año 2005 hasta la actualidad.

Cuenta con varias publicaciones sobre la materia de estudio del Arte Hispanoamericano (especialmente de Nueva Granada), así como intervenciones en congresos nacionales e internacionales, además de dictar varias conferencias tanto en España como en Colombia. Entre sus publicaciones más recientes destacan:

Libro: Los pueblos de indios en Nueva Granada. Colombia-Granada: Universidad Nacional-Editorial Atrio, 2010, con la colaboración del Programa de Incentivos de la Junta de Andalucía.
Libro: Cuaderno de Visitas. Granada: Fundación IES. Editorial Atrio, 2011. Coautora: María Marcos Cobaleda.
Capítulos de libros: “Las acuarelas de Edward Walhouse Mark (Málaga, 1817 – Norwood, 1895)”. En: Andalucía-América. Cultura artística. Rafael LÓPEZ GUZMÁN (Coord.) Granada: Editorial Atrio y Editorial de la Universidad, 2010, págs. 171-187. “Andalucía en la colección del Museo Nacional de Colombia”. En: Andalucía-América. Estudios artísticos y culturales. Rafael LÓPEZ GUZMÁN (Coord.) Granada: Editorial Atrio y Editorial de la Universidad, 2010, págs. 287-316.
Artículos de Revistas. – «El oidor Luis Henríquez y la implantación del mudéjar en las iglesias doctrineras neogranadinas». Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, 16, 2009, pp. 1-24.