Arenillas Torrejón, Juan A. (Instituto Andaluz del Partrimonio Histórico)

E-mail: jantonio.arenillas@juntadeandalucia.es

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Jefe de Proyecto de Patrimonio Mueble del Área de Gestión de la Información del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, institución desde la que colabora en el proyecto «Andalucía en América: Arte, cultura y sincretismo estético».

Además coordina otros proyectos como el Registro del Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas andaluzas o el Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica de Andalucía. También ha participado en proyectos europeos del programa Raphael, relacionados con el patrimonio mueble, caso de «Patrimonio Mueble de las Universidades Europeas. Granada, Coimbra, Venecia», y la edición correspondiente del producto multimedia «Universidad y Patrimonio», o «Escultura policromada religiosa en Portugal, Bélgica y España. Siglos XVII y XVIII», con la celebración de un Congreso en Lisboa y la edición del cd-rom «Policromía». Dedica sus investigaciones a la arquitectura y urbanismo de los siglos XVII y XVIII.

Entre sus publicaciones destacan Arquitectura civil en Marchena durante el siglo XVIII, (Marchena, 1990), «Diego López Bueno, arquitecto del Monasterio de Santa Paula de Sevilla (1615-1623), (Archivo Español de Arte, nº 250. Madrid, 1990), Ambrosio de Figueroa (Sevilla, 1993), Pinturas murales y elementos pétreos del Instituto Vicente Espinel de Málaga. (Colaboración con Juan Aguilar, Bárbara Hasbach y Enrique Parra), Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo XVII, (Sevilla, 2005), trabajo este último por el que obtuvo el Accésit Archivo Hispalense de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

Ha participado en numerosos cursos y seminarios como «Aspectos Técnicos, Legales e Investigación Criminalística en torno a los Delitos contra el Patrimonio Histórico Artístico» (Sevilla, 1998), «Títol d´Especialització Professional en Patrimoni Cultural» (Girona, 2000-2001), «La información y la Documentación del Patrimonio Histórico» ( La Habana, 2001) o «Criterios y metodologías para la documentación del Patrimonio Mueble» (Almería, 2011), entre otros.

Compagina su actividad en en Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con el asesoramiento en proyectos de conservación y restauración, habiendo participado con anterioridad en la formalización de expedientes de bienes de interés cultural e inventarios del patrimonio histórico andaluz.