Marcos Cobaleda, María (Universidad de Granada)

Email: mmcobaleda@ugr.es

María Marcos Cobaleda (Salamanca, 1982) obtuvo el título de Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en el año 2004. Ha sido Becaria de Investigación del Plan Propio de la Universidad de Granada (2005-2006) y Becaria de Investigación del programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, adscrita al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (2006-2010). Desde junio de 2010 es Doctora en Historia del Arte tras la obtención de la calificación de Sobresaliente Cum Laude con la defensa de la Tesis Doctoral “Los almorávides: territorio, arquitectura y artes suntuarias”.

Pertenece al grupo de Investigación Hum-806 “Andalucía y América: Patrimonio y Relaciones Artísticas”, siendo su línea principal de investigación el Arte Islámico y Andalusí. En relación con sus estudios, ha realizado varias estancias de investigación en centros extranjeros, destacando la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de la Universidad Qady ‘Ayyad de Marrakech (junio-julio 2008) y de la Universidad Muhammad V de Rabat (junio-julio 2009), y en las Inspecciones de Monumentos y Sitios Históricos de Fez (septiembre 2008) y de Mequínez (noviembre 2009).

Dentro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada ha desempeñado las funciones de profesora de prácticas de las asignaturas Fuentes para la Historia del Arte, Historia de las Ideas Estéticas y Arte Mudéjar. Ha impartido varios créditos teóricos y prácticos de la asignatura Arquitectura y ciudad en el mundo islámico en la Escuela de Arquitectura, en la asignatura Patrimonio Cultural del Grado de Turismo y en la asignatura Historia del arte moderno y contemporáneo del Grado de Literaturas Comparadas. Además ha trabajado en la Fundación IES Granada impartiendo la asignatura “Arte y arquitectura islámicos en España y su impacto” y ha participado en el programa “Visitas con especialistas” del Patronato de la Alhambra y el Generalife, realizado las visitas de “El mudéjar en la Alhambra”.

Entre sus publicaciones puede contarse el libro Cuaderno de visitas. AH-335 Arte y arquitectura islámicos en España y su impacto, publicado con Guadalupe Romero Sánchez, el capítulo de libro “Los almorávides en Granada”. En La multiculturalidad en las artes y en la arquitectura. Vol. II. Págs. 409-417 (2006), el capítulo de libro “La mirada de un viajero musulmán: Ibn Battuta”. En: LÓPEZ GUZMÁN, R. (Coord.): Viaje a Samarkanda. Relación de la Embajada de Ruy González de Clavijo ante Tamerlán (1403-1406). Granada, Fundación El Legado Andalusí, 2009. Págs. 87-94 y el capítulo de libro “Los almorávides y sus manifestaciones artísticas en al-Andalus”. En: LÓPEZ GUZMÁN, R. (Coord.): Arte en al-Andalus. Granada, Fundación El Legado Andalusí, en prensa. También pueden destacarse algunas aportaciones a Congresos como The Almoravid Walls in Granada, para International Conference on Islamic Arts & Architecture: Past, Present & Future, organizado por la Universidad de El Cairo en octubre de 2007; La conservación del Patrimonio almorávide en Marrakech, para el Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica organizado por la Universidad de Granada en noviembre de 2008; El valor patrimonial de las jettaras de Marrakech para el mismo Congreso; Intervenciones en el Patrimonio almorávide de Marrakech para la X Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural del CSIC, celebrada en Granada en octubre de 2009; El patrimonio hidráulico de época almorávide: la fuente de la Alcazaba de Almería, para el II Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica organizado por la Universidad de Granada en noviembre de 2010; Valoración del patrimonio de época almorávide en Andalucía, para el I Congreso Internacional “El patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”, organizado por el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural en enero de 2011; y The hydraulic constructions of the Almoravids in the North of Africa and al-Andalus, para el 14th Annual Mediterranean Studies Congress, organizado por la Ionian University en mayo de 2011.

Otros méritos destacables son la obtención del título de Profesor e Instrumentista con especialidad Piano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (agosto de 2002), del First Certificate in English de la Universidad de Cambridge (diciembre de 2002) y del Título de Nivel Avanzado de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada (junio 2010).