Illescas, Juan de (La Rambla, Córdoba – ¿España? ca. 1575)

 

Aunque desconocemos el lugar exacto de su nacimiento estaba avecindado en esta Villa cordobesa, donde contraería matrimonio con Leonor de Luque. Su formación artística se iniciaría desde muy joven realizando el primer examen como maestro pintor en 1545, el cual hubo de repetir dos años más tarde, obteniendo finalmente el título.

En 1548 se embarca con destino a Nueva España, donde permanecerá con su familia ejerciendo como pintor hasta que en 1560 se registra en la ciudad de Lima, pudiendo haber pasado antes por la de Quito, donde residía su hermano Diego, mercader de la ciudad a quien probablemente acompañaría a la capital del Virreinato del Perú. En esta ciudad permanecería varios años hasta que el 12 de abril de 1575 decide embarcarse hacia España, desde ese momento carecemos de datos sobre él lo que nos lleva a pensar que o bien falleció en el viaje o al poco tiempo de llegar a la Península.

A pesar de que no conocemos ninguna de sus obras ni trabajos, a Illescas se le concede el honor de hacer sido uno de los artistas que participaron de forma activa en la formación del gremio de pintores de la ciudad de México, ya que, cuatro años antes de partir hacia el Perú consta como veedor de los oficios de pintor y dorador.