López Guzmán, Rafael Investigador principal

E-mail: rlopez@ugr.es

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Imparte docencia en licenciatura y doctorado sobre materias relativas a la cultura americana. Ha sido Director de Extensión Cultural de la Universidad de Granada y Coordinador Científico del Proyecto “El legado Andalusí”. Es director del Master de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y coordinador del programa de doctorado “Gestión y conservación del Patrimonio” que se imparte en La Habana.

Entre sus publicaciones destacan:
Tradición y Clasicismo en la Granada del siglo XVI: Arquitectura Civil y Urbanismo. (Granada, Diputación,1987)
-Arquitectura Mudéjar Granadina. (Granada, Caja de Ahorros,1990.)
-Arquitectura y Carpintería Mudéjar en Nueva España. (México, Azabache, 1992)
-Arquitectura Mudéjar: Del sincretismo medieval a las alternativas americanas (Madrid, Cátedra, 2000).
-Los Palacios del Renacimiento (Granada, Diputación, 2005)
-Territorio, poblamiento y arquitectura. México en las relaciones geográficas de Felipe II (Granada, Universidad, 2007)
-Huelma. Arte y Cultura (Granada, Ayuntamiento de Huelma, 2009)
-Arte entre dos culturas. Andalucía, 1212-1492 ( Granada, CajaGranada, 2009)
-Viaje a Samarkanda. Relación de la Embajada de Ruy González de Clavijo ante Tamerlán. (Granada, Fundación El Legado Andalusí, 2009).

Ha participado, igualmente, en proyectos de edición conjuntos, destacando los referidos al ámbito hispanoamericano, mudéjar y musulmán, así como otros relacionados con la conservación patrimonial. Como conferenciante y profesor invitado ha participado en programas de postgrado en distintas universidades españolas y americanas.

Ha coordinado y comisariado el montaje de numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional destacando las realizadas en el Museo de San Carlos de México (“Espejismos del Medio Oriente: de Moureau a Delacroix”, 1999-2000); en Madinat al-Zahra (“El Esplendor de los Omeyas Cordobeses”, 2001); la denominada “Perú: Indígena y Virreinal” (2004-2005) que ha tenido como sedes el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Biblioteca Nacional de Madrid y la National Geografic de Washington; la presentada en el Real Alcázar de Sevilla titulada “Ibn Jaldun. El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y Decadencia de los Imperios” (mayo-septiembre, 2006) y la denominada “Antigüedad y Excelencias” dentro del programa Andalucía Barroca que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (octubre-diciembre, 2007).

Ha sido Vicepresidente del Comité Español de Historia del Arte y Vocal de la Comisión Andaluza de Museos. También es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Comité Científico de la Fundación El Legado Andalusí y de Icomos en España. En la actualidad es director del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la Universidad Internacional de Andalucía. También es miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Educación para la promoción de la formación e investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades; así como vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles.

Basadas sus investigaciones en un amplio trabajo de campo ha viajado por distintos países islámicos (Marruecos, Mauritania, Argelia, Egipto, Turquía, Uzbekistan, Irán, …) y americanos (Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, México, Cuba, Panamá, Guatemala…).